miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Unidad didáctica?

                     

Cristina a sido la que esta semana ha realizado la presentación. Y esta vez se ha explicado que era la unidad didáctica, en qué consistía y todo lo que suponía. Pero quiero profundizar sobre los elementos que componen la unidad didáctica, porque de entre toda la información, me parece necesario que domine estos conceptos para realizar una buena unidad didáctica.

Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar los siguientes aspectos:
  1. Descripción.
  2. Objetivos didácticos.
  3. Contenidos.
  4. Actividades.
  5. Recursos materiales.
  6. Organización del espacio y el tiempo.
  7. Evaluación.

Establecer estos aspectos con el grado de elaboración que cada equipo juzgue necesario, es muy útil para el centro porque supone la confección de una especie de "banco de datos" que favorecerá sin duda la tarea de otros compañeros e impedirá la sensación, que con frecuencia se produce, de encontrarse siempre en el punto cero. Esta tarea rentabiliza los esfuerzos, incluso a corto y medio plazo. A continuación, aparece un breve resumen de los elementos fundamentales que una Unidad didáctica puede recoger .


1. Descripción de la unidad didáctica:
En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica.


2. Objetivos Didácticos:
Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.
Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos


3.-Contenidos de aprendizaje:
Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.


4.-Secuencia de actividades:
En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad
Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.


5.-Recursos materiales:
Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.


6.-Organización del espacio y el tiempo:
Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.


7.-Evaluación:
Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.
Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

El tiempo ha pasado muy rápido. Y ha llegado la hora de decir adiós al blog. En esta última entrada voy a hacer un pequeño recorrido de mi ...