sábado, 5 de mayo de 2018

De las programaciones didácticas a la unidad didáctica.




Este artículo, es muy interesante para entender los diferentes conceptos de la programación. Lo he leído por mi cuenta, porque en clase no hemos tenido tiempo, y me parece interesante reflexionar acerca de el. En este texto, se explican los elementos de la programación y como se relacionan entre sí. Es bastante fácil de entenderlo, por lo que si estás interesado te lo recomiendo. 

Quiero destacar y clarificar terminologías y expresiones que facilitan la comunicación , para ello se expondrán los distintos niveles de concreción curricular desde la LOE y los documentos más respectivos más importantes. 
  1. Primer nivel de concreción: Currículo prescriptivo. 
  2. Segundo nivel de concreción: Las programaciones didácticas. 
  3. Tercer nivel de concreción: Unidades didácticas, anuales o quincenales. 
  4. Cuarto nivel de concreción: Planes de trabajado individualizados. 

El Proyecto Educativo constituye el conjunto de decisiones que permiten, contextualizar las propuestas educativas y que, a su vez, están definidas para dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado en su diversidad. Tales decisiones conforman un continuo que comprende desde las más generales (señas de identidad o los objetivos del centro) hasta las más concretas que encuentran y orientan la práctica de aula.

Las programaciones didácticas incluidasen el Proyecto Educativo son uno de los últimos niveles de planificación conjunta, en la medida que manifiestan los acuerdos a nivel de equipo, de ciclo o de departamento didáctico, de acuerdo a la etapa correspondien-te, constituyendo un referente de conjunto para la práctica educativa.
La Unidad Didáctica es una herramienta clave para promover el desarrollo de las competencias básicas con cada grupo de alumnos/as, de acuerdo a lo establecido en los documentos de mayor generalidad contenidos en el Proyecto Educativo. De tal forma, que se consigue una relación bidirec-cional y simbiótica entre Proyecto Educativo y práctica del aula. la finalidad de ésta es concretar el qué cómo de la actividad con el alumnado.

Elementos de la unidad didáctica:

                             


Cuando hablamos de los aprendizajes que los alumnos y alumnas van a adquirir, nos referimos a: 
Objetivos didácticos
 Deben expresar las capacidades y competencias básicas
que queremos desarrollar con la Unidad Didáctica.
 Por ello se formulan con el verbo en infinitivo.
 Son desgloses o concreciones de los objetivos del curso.
 Contenidos.
 Deben ser funcionales para la consecución de los objeti-
vos didácticos propuestos; son instrumentos para el logrode los objetivos.
 Han de ser adecuados a la estructura cognitiva del alum-no, para facilitar la integración comprensiva del nuevoconocimiento.
 Los contenidos son porciones de los temas incluidos enla Programación Didáctica.
 Los contenidos abarcarán también temas transversales y
de educación en valores.

Pero, ¿Qué criterios podemos tomar para valorar los indicadores de evaluación? 
  • Que estén establecidos los aspectos que se van atrabajar de cada competencia.
  • Objetivos / Indicadores de Evaluación estén re- lacionados con las COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Que los indicadores de evaluación especifiquen
    claramente lo que el alumno debe saber.

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